INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 2001. Vol. (80).




HISTORIA DE LA DELEGACIÓN DE NAVARRA DEL COP

Daniel Campanero

Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra

Este artículo relata la trayectoria de la Delegación de Navarra del Cop desde sus inicios como Sección del Colegio de Doctores y Licenciados hasta hoy. Además del incremento colegial y de la inserción profesional, entre otros en el campo sanitario destacan las actividades internacionales relacionadas con la Psicología Jurídica.

This article recounts the history of the Navarra Branch of the Spanish Psychological Association from its beginnings as a Section of the Doctors and Graduates Association up to the present day. Important aspects include the growth in membership, the increasing involvement of the Branch in professional fields, such as that of health, and international activities related to Legal Psychology.

Navarra es una provincia con ciertas peculiaridades que la hacen un lugar especial dentro de la geografía del estado. Su carácter foral ha determinado la actuación de los diversos colectivos profesionales a lo largo de la historia, y no ha sido diferente con la historia del Colegio de Psicólogos.

Durante la década de los 70, década de formación y nacimiento del COP, en Navarra existía un Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia, enmarcado dentro del Gobierno Foral que ya entonces gozaba de una cierta autonomía, a diferencia del resto de provincias del estado en tiempos de Franco. Este Instituto fue el primer organismo público que se nutrió de psicólogos y dedicaba sus actividades a la selección de personal, la psicología escolar, los test psicotécnicos para conductores, etc.

Además de en el Instituto se comenzó en esta década a practicar la psicología de manera privada, en varios gabinetes, y en el hospital Psiquiátrico de Navarra.

Con la creación de la Licenciatura de Psicología en España se inicia en Navarra, de modo paralelo al estado español, el movimiento agrupacional entre profesionales, concretándose en el ingreso en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias donde se fundó la Sección de Psicología el 10 de marzo de 1976 con 50 profesionales inscritos. La sección estuvo presidida por Jesús Ramón Loitegui, colegiado N-0001. Vicepresidente fue nombrado Angel Pinillos y vocales Dorita Mainer y Miguel Olza.

La Sección de Psicología tenía, desde el primer momento, un representante en la Coordinadora Nacional de Secciones de Psicólogía, embrión del actual COP, donde se participó activamente en pro de la creación del Colegio Oficial tal y como hoy lo conocemos.

El paso previo a la creación de COP propiamente dicho estuvo en Navarra marcado por un importante hito, la celebración en Pamplona del VI Congreso Nacional de Psicología, en 1979, en el que participaron activamente psicólogos navarros dentro de la organización y coordinación de los actos.

1980-1985

Los primeros momentos de la creación del COP tuvieron importancia para Navarra, ya que se discutió profusamente sobre la conveniencia o no de crear delegaciones circunscritas a las provincias, después comunidades autónomas. Navarra, tras varias discusiones y después de superar ciertas reticencias, se constituyó en Delegación del COP, junto a La Rioja, el 31 de diciembre de 1979.

Fueron años de toma de contacto con las instituciones y con la sociedad. Se crearon vocalías como la de la defensa de la profesión, destinada en exclusiva a evitar el intrusismo y a clarificar el papel del psicólogo en sus distintas especialidades.

Fueron también años de ilusión y participación. Los cambios producidos en la sociedad española y en la Navarra, la llegada de la democracia y un ambiente de mayor libertad invitaban a la participación, a la discusión, a los debates sobre cómo debíamos ser y cuál era nuestro papel.

1980. La primera junta del COP, delegación de Navarra, estuvo presidida por Angel Pinillos, y ocupó el cargo durante su primer año de existencia, año marcado por la búsqueda del reconocimiento social e institucional, una batalla que en cierta medida continúa vigente en nuestros días. Había que estar presente en todas las instituciones que tuvieran que ver con la salud y que se reconociera al profesional de la psicología como dentro del resto de profesiones dedicadas a la sanidad.

Al carecer de locales propios las reuniones del COP Navarra se celebraban en los locales del Instituto Navarro de Psicología y Psicotecnia.

Un año más tarde, en 1981, ocupará el cargo Jesús Menéndez y comienza entonces a crearse una infraestructura algo más elaborada para el Colegio. Se crean este año las Vocalías de Defensa de la Profesión, Psicología Clínica, Escolar e Industrial.

La labor fundamental seguía siendo, por un lado, conseguir el ansiado reconocimiento de la profesión y por otro lograr que todos los profesionales reconocidos como psicólogos estuvieran dentro del colegio -también se trataba de impedir que personas que no poseían los estudios suficientes para ejercer la psicología dejaran de utilizar el nombre de la profesión para ejercer sus actividades-.

El presupuesto del Colegio para ese año fue de 252.348 pts.

1982 fue un año de avances en la actividad del COP. Las vocalías comenzaron a funcionar, llevadas por el impulso participativo de los primeros años de la democracia, hasta tal punto que el presupuesto inicialmente estipulado tuvo que doblarse, llegando a auperar el medio millón de pesetas.

La defensa de la profesión fue hasta tal punto el caballo de batalla de aquellos años que en 1983 se decide en Asamblea General denunciar en los medios de comunicación a aquellos profesionales que "ejercen como profesionales sin serlo o sin estar colegiados".

En este año, 1983, comienzan a organizarse cursos en el COP Navarra, y se preparan además en alto número: relajación, terapia de parejas, psicodiagnóstico, alcoholismo y drogadicción, terapia de Rogers, psicodrama y psicopedagogía y psicodiagnóstico.

La actividad del Colegio, aunque modesta, comienza a tener cierta relevancia y se decide en Asamblea, el 17 de diciembre de 1983, comenzar con la búsqueda de nuevos locales que alberguen al COP Navarra.

El 31 de marzo de 1984 dimite al completo la Junta del COP, dentro de la filosofía de esos años de rotar al máximo posible los puestos dirigentes del Colegio, con la idea de aumentar así la participación, aunque eso suponía también que el seguimiento de los temas no fuera tan exhaustivo. Continuarán en Funciones hasta octubre de ese mismo año, en que se constituye la nueva junta con Ricardo Ros como presidente y Juan C. Martínez como vicepresidente.

Entretanto, el COP Navarra se hace con unos locales en pleno Casco Antiguo, "entre otras cosas para que deje de asociarse éste con el Instituto de Psicología y que la junta pueda reunirse con mayor libertad sin necesidad de que ningún miembro del Instituto pertenezca a la Junta", rezaba el acta en el que se informó al respecto.

En 1984 se planteó además un reto, el de la conveniencia de que la asistencia psicopedagógica pasara a depender de las autonomías, en su evolución hacia la asunción de competencias previstas en la ley.

Ese año se crearon además tres nuevas comisiones en el COP, las de empleo, formación y planificación.

1985-1990

Los primeros años del COP quedan ya atrás y comienza el lustro con una cierta apatía por parte de los psicólogos hacia el Colegio, a pesar de que se estaban haciendo muchas cosas en favor de la profesión tanto desde la Delegación como desde la Junta Estatal.

Sin embargo, con el pasar de los años la actividad del Colegio se dispara, se realizan cursos, se crean plazas PIR y se ponen en marcha las I Jornadas de Psicología de Navarra. El Colegio se organiza, se contratan administrativos y se crea la figura del dinamizador del Colegio, cuya finalidad es la de aumentar las actividades y la relación del COP con la sociedad de Navarra; se participa en medios de comunicación y se está más presente en la sociedad, una sociedad que no sólo acepta el papel del psicólogo, sino que además lo requiere, lo llama y lo utiliza en su propio beneficio. La salud ya no es un tema biológico, entran en juego otros aspectos que establecen que la salud es un todo en el que entran en juego factores biológicos, psicológicos, medioambientales. El psicólogo es reconocido por el Gobierno de Navarra con su rol profesional y con su importancia.

En 1985 se organizaron en Navarra jornadas sobre Orientación Escolar, de Post Graduados y sobre Planificación de Salud Mental, debido a que es en ese año cuando se va perfilando con claridad cómo va a ser el futuro sistema de Salud Mental de la Comunidad Foral de Navarra.

Durante este año aumentan además considerablemente los puestos ocupados pos psicólogos en las instituciones y se aprecia ya una importante implantación dentro del territorio foral.

En 1986 Navarra y la Rioja, que siguen siendo una sola delegación, no dejan de tener ciertos problemas de organización, derivados sobre todo del hecho de que las oficinas del COP están en Pamplona, a cien kilómetros del lugar de trabajo de los riojanos. Éstos, que ya en otros momentos anteriores mostraron las dificultades a las que se veían sometidos, solicitaron formalmente la creación de una subdelegación en Logroño, con sus propios locales y funcionamiento autónomo.

Es también en 1986 cuando el Gobierno Foral se interesa por la creación de un Plan de Formación en Salud Mental para psicólogos, los PIR. A este efecto se reunen en el Departamento de Salud Mental del Gobierno de Navarra su director, Sr. Artundo, y el vicepresidente del COP, Juan Carlos Martínez, quienes inician el proceso ya desde esa primera reunión. Quedaron encargados de seguir la creación de los PIR dos miembros de la Junta: Mª José Ibiricu e Iñaki González.

Este año fue también el de la creación del turno de oficio para emitir informes en procesos judiciales y el año en que el COP Navarra solicitó la entrada en el Consejo Navarro de Salud.

Como dato curioso en 1986 se creó el actual logotipo de la delegación.

A principio de 1987 se pone en marcha el Departamento de Material Técnico (D.M.T.) y la delegación comienza a impartir cursos en el INEM. También a principios de año, el 2 de febrero, se constituye la Subdelegación de la Rioja.

En cuanto al PIR, comienzan a impartirse los cursos de formación en el COP, todos a cargo de psicólogos navarros de reconocido prestigio. Se organizaron cursos sobre Psicología Evolutiva, Psiconeurología Clínica, Formación Dinámica en Grupos, Educación Sexual en la Escuela, Problemas Sexuales y Problemas de Relación de Pareja.

El 23 de junio de 1987 se celebran elecciones y se crea una nueva junta, presidida por Juan Romero, quien ostenta el cargo hasta el presente año.

Este año se amplía el horario de apertura del COP a toda la tarde y se crea la Asesoría Jurídica, encargada de asesorar a los colegiados acerca de cotizaciones, IVA, etc.

En 1988 La Rioja comienza a plantearse formar una delegación independiente de Navarra, contando con el visto bueno de la Delegación, por lo que inician los trámites de separación y constitución de su propio Colegio.

Por otra parte los locales se quedan pequeños, ya que tras la apatía inicial del lustro la actividad comienza a ser más importante en el COP. El PIR es aprobado definitivamente por el Gobierno de Navarra y se nombra gestor del DMT a José Mª Murillo. En 1988 se nombra además a Jesús Viana corresponsal de Papeles del Psicólogo.

Pero lo más importante de este año es la preparación y realización en este año de las Primeras Jornadas de Psicología de Navarra, que, como dijo Juan Romero se realizan "con el fin de intercambiar información por medio de ponencias concretas, sobre el trabajo específico que se está realizando en las distintas áreas de actuación psicológicas, añadiendo finalmente una evaluación de cada uno de los colectivos que se atiende en dichas áreas". Las primeras jornadas supusieron todo un hito en el Navarra, ya que por primera vez, y con una importantísima participación, se puso en común toda la actividad realizada en psicología dentro del marco de la Comunidad Foral de Navarra.

Es además en este año cuando comienza a funcionar el turno de oficio para peritación psicológica en el ámbito de lo penal, complementando la labor que ya se estaba realizando en los juzgados de familia.

En 1989 se continúa con la búsqueda de un nuevo local y se hace balance de las primeras jornadas de Psicología de Navarra. El PIR sigue su curso de manera satisfactoria, aunque está en la mente de todos el aumentar el número de plazas, y con él el número de especialidades. Se pone además en marcha el turno de oficio en Tudela, segunda ciudad en importancia de Navarra, y se cumple un año de actividad del DMT.

Un asunto importante de este año es la puesta en marcha del Plan de Prácticas, "flexible en cuanto a honorarios, con seguro de accidentes para los beneficiarios y con certificado del COP".

La delegación se hace presente en los medios de comunicación con un programa específico de psicología en Radio Pamplona -de la Cadena COPE- que cuenta con un importante nivel de audiencia. El encargado del programa fue José Mª Murillo, responsable del DMT.

El 6 de marzo de 1989 la Junta acuerda la compra de los nuevos locales del COP que cuenta con 126 m2 y sigue siendo la sede de la delegación en la actualidad en la que se plantea la adquisición de otro local de mayor tamaño.

Otros asuntos que se plantean durante este año son la publicación de una guía de recursos de psicología de Navarra y la preparación de las II Jornadas de Psicología de Navarra, después del buen sabor de boca dejado por las primeras, para el próximo año 1990.

Además, durante 1989 se realizan diversas gestiones para solicitar nuevas plazas PIR.

1990-1995

Continúa Juan Romero como presidente. Es un lustro en el que el COP se asienta definitivamente, se moderniza, adquiere equipos informáticos y aumenta su horario de oficina al normal de cualquier empresa -. Aumenta el número de psicólogos colegiados a los niveles actuales, a pesar de la separación definitiva de La Rioja, que crea al fin su propio colegio. Se realizan las segundas y las terceras Jornadas de Psicología de Navarra y tiene lugar el I Congreso Hispano Británico de Psicología Jurídica y el XII Congreso de Psicología Transcultural en Pamplona.

1990 es de nuevo año electoral, se renueva la Junta manteniéndose entre otros el puesto de presidente, que ocupa Juan Romero. Vicepresidente fue Juana Biedma, secretario Ander Txamarro y tesorero J. Ignacio Arrarás.

La entrada en esta nueva década, con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla a la vista, comienza con un plan de trabajo de la nueva Junta, que se propone durante su legislatura la confección de una Guía de Recursos Psicológicos en Navarra -son ya varios años detrás de este objetivo-, preparar la tabla de honorarios mínimos -lo que requiere realizar encuestas entre los colegiados-, impulsar el plan de prácticas, potenciar las comisiones de trabajo en las diferentes áreas y continuar con la presencia en los programas de radio organizados por la Delegación.

La dificultad de organizar las II Jornadas de Psicología hacen que éstas se preparen durante este año, pero que se celebren en el próximo.

En 1990 se organizan cursos de Peritaje en lo Penal, Terapia Breve Familiar y Habilidades Sociales y Estrés.

1991 es año de jornadas. Fueron 140 los asistentes y 50 las ponencias, conferencias y mesas redondas celebradas. "Se dio un repaso completo a la actividad que los Psicólogos/as de nuestra comunidad desempeñan en los distintos ámbitos de la vida socio-laboral en las que el psicólogo interviene para mejorar la calidad de vida: Clínica, Servicios Sociales, Deporte, Educación, Empresa y Deporte", escribía José Mª Murillo en Papeles del Psicólogo.

Además este año es testigo del I Congreso Hispano Británico de Psicología Jurídica, celebrado en Pamplona los días 6, 7, y 8 de junio y organizado por el COP Navarra. Su objetivo, cumplido a juzgar por la impresión sacada por sus participantes, fue el de "dar a conocer todo lo que en este momento se realiza en el ámbito de la psicología legal en ambos países, haciendo hincapié en los puntos de conexión y en los aspectos donde existen diferencias, bien metodológicas, bien de planteamientos".

La Rioja por su parte manifiesta de nuevo su interés por independizarse, se aprueba en Junta, y se decide iniciar el proceso de segregación, que comienza con unas elecciones para crear su propia junta y un proceso que, se calcula, durará alrededor de un año.

Tras varios años de gestiones por parte de las juntas de la delegación se publica en 1991 en el Boletín Oficial de Navarra la Orden Foral que reconoce a los psicólogos como profesionales sanitarios y facultativos, aunque en ese momento no afectó a la equiparación económica con otros profesionales de la red de salud pública.

Un punto realmente importante de este año es la creación, por Decreto Foral del 21 de febrero, del Programa de Prácticas dirigido a psicólogos para el ejercicio de sus funciones dentro del Área del Trabajo y de la Organización, unas plazas sólo existentes en Navarra, semejantes a los PIR pero en este área. El Gobierno de Navarra creó, a propuesta del COP, por este decreto tres plazas de PTO en prácticas con destino al Departamento de Presidencia e Interior de la Administración de la Comunidad Foral. La primera convocatoria de plazas salió en el mes de agosto y continúa funcionando hasta nuestros días.

En 1992 la Delegación recibe la oferta de preparar en Pamplona el XII Congreso de Psicología Transcultural, que se celebrará dos años más tarde, en 1994. La presidenta del Comité Organizador, formado por colegiados de la Delegación de Navarra fue la psicóloga Camino Urrutia Imirizaldu.

En 1992 tienen lugar varias reuniones entre el COP Navarra y el Gobierno Foral para tratar el desarrollo e impulso de las plazas PIR, que ya funcionan con normalidad al reconocerse el papel del psicólogo como profesional sanitario.

En 1993 se produce definitivamente la segregación del COP de la Rioja, que comienza su andadura con 120 colegiados, suficientes para contar con su propia organización.

Se pone este año la fecha de realización del XII Congreso de Psicología Transcultural, que tendrá lugar en julio del próximo año.

Este año es también año de renovación de Junta Rectora, que continúa presidida por Juan Romero. El nuevo vicepresidente será Ignacio Zuriaga; secretario Luis Aguilar y tesorero Juan Ignacio Arrarás.

1994. El COP funciona ya con total normalidad, como cualquier otro Colegio Profesional, tras la escisión de la Rioja puede, además, dedicarse en exclusiva a sus propios asuntos. Juan Romero lleva ya varias legislaturas al frente de la organización y con esta experiencia llegan también años de estabilidad y de continuidad en la consecución de objetivos.

Se celebra en Julio el XII Congreso de Psicología Transcultural, con la presencia de 300 psicólogos de 52 países, con más presencia de extranjeros que de españoles.

Comienza a trabajarse en las III Jornadas de Psicología de Navarra, que se celebrarán el siguiente año.

Es además el último año de la vocalía de parados, lejos queda ya la de la Defensa de la Profesión, cuyos asuntos son ya de índole deontológica y son por tanto tratados en la correspondiente comisión.

1995-2001

La etapa actual del COP. Funcionan y se amplían las plazas de PIR, se mantienen contactos con la universidad y comienza a plantearse la segregación de los Colegios Autonómicos. Surgen puestos de psicólogos en la Administración en los más diversos ámbitos: educación, sanidad, administraciones públicas, ayuntamientos… El mundo empresarial cuenta con la presencia de psicólogos en todos sus ámbitos. Se aprueban los Estatutos del Colegio y termina con ello por reconocerse la profesión.

El COP estrecha su colaboración con el mundo del derecho y se normaliza la intervención de los psicólogos en el sistema judicial, pasando a ser imprescindibles en la elaboración de informes periciales solicitados tanto por los juzgados como por particulares inmersos en procesos judiciales.

Se organizan cursos de todo tipo, tienen lugar las III Jornadas de Psicología de Navarra y el Congreso Hispano Alemán de Psicología Jurídica en Navarra. Se realizan importantes estudios en temas como Intervención Social y Drogodependencias -cuyas vocalías se unifican en una sola- y se firman convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra y con diversos Ayuntamientos. El COP trabaja desde sus vocalías y desde las distintas comisiones y asociaciones de profesionales en temas de lo más variopinto. Se alcanzan casi los 500 colegiados -en una Comunidad de 500.000 habitantes sale la media, como es fácil de ver, a 1 x 1000-.

1995. El Colegio se moderniza definitivamente, instala nuevos equipos informáticos y empieza a utilizar el correo electrónico para comunicarse con los profesionales y con el Colegio Estatal. Comienza a hablarse de la segregación, prevista en los Estatutos del COP, todavía no oficializados a pesar de haber sido renovados en algunos puntos. La segregación se valora en Navarra de manera especial, ya que el régimen Foral, lleno de peculiaridades y el hecho de ser una delegación quitan oficialidad a los encuentros con el Gobierno, al menos desde un punto de vista administrativo. Navarra acepta desde un principio la segregación y la ve con buenos ojos.

En 1995 se celebran las III Jornadas de Psicología de Navarra, con la participación de un mayor número de psicólogos. Además, se invita a la Junta Estatal a celebrar su reunión anual en Pamplona coincidiendo con las Jornadas, que amplían el número de áreas a tratar en las diversas ponencias, mesas redondas, comunicaciones, posters vídeos y talleres: clínica y salud, educativa, jurídica, drogodependencias y servicios sociales, trabajo y organizaciones, seguridad víal, deportes y deontología.

1996 es de nuevo año electoral, con Juan Romero en la presidencia y Mª Teresa Campo como vicepresidente. Secretario continúa Luis Aguilar y tesorero se nombra a Milagros Osés. Este año entra en la agenda la posibilidad de que se cree la carrera de Psicopedagogía, aumenta el número de colegiados a 421 y se hace repaso y valoración de las III Jornadas de Psicología, que de nuevo dejan satisfechos a los organizadores.

La vocalía de Intervención Social y Drogodependencias comienza la realización un estudio sobre la Rehabilitación de Drogodependientes y se aprueba a nivel estatal la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que abre más puertas a la participación de psicólogos, se realizan al efecto cursos de Ergonomía y Psicología del trabajo.

Además, se realiza este año una encuesta a todos los colegiados con el fin de contar con datos fiables y actualizados sobre el estado de la psicología y se recogen sugerencias y propuestas que permitan poner en marcha los diversos programas de las vocalías, de forma que las perspectivas de los colegiados se cumplan en las vocalías.

Se plantea ya en este año la posibilidad de habilitar un medio de comunicación propio de la Delegación, una revista de información que ayude a difundir lo que se está realizando entre los colegiados, muchos de los cuáles no tienen otra forma de saber qué se esta cocinando en cada momento.

1997 es un año de puesta en marcha tras el proceso electoral que ha renovado gran parte de la Junta Directiva. Se pone en marcha el proceso de selección de un periodista que se hará cargo de la publicación del Colegio de Navarra. Tras el proceso de selección se elige a Michel Remón, que participará como oyente en las reuniones periódicas de la Junta. Se aprueba el plan de contenidos, el diseño de la revista y su nombre: Psije.

Se aclara el error de la Dirección de la Seguridad Social de Navarra respecto a quiénes deben darse de alta en dicha institución: serán aquellos cuya licencia fiscal -ahora IAE- sea posterior al 8 de noviembre de 1995. El COP Navarra mantiene reuniones con el Consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, sobre la situación de los psicólogos en su departamento, la creación de nuevas plazas y los PIR.

Se confirma el acuerdo de colaboración de la Delegación con el Instituto Navarro de Administración Pública para realizar encuestas para el departamento de Salud del Gobierno Foral. Además se inician gestiones con Bienestar Social para que los psicólogos colegiados emitan informes de idoneidad en adopciones internacionales.

En 1997 se pone en marcha el grupo de trabajo de Intervención en Desastres y el de Tercera Edad-Gerontopsicología.

Se potencia la presencia de psicólogos en medios de comunicación mediante un acuerdo con la televisión local -Canal 4- por el cuál habrá psicólogos en los debates que se celebran en esta cadena sobre múltiples cuestiones.

Éste es el año de aprobación definitiva de los Estatutos de COP por el Consejo de Ministros y es por tanto el inicio del proceso de Segregación de los colegios autonómicos.

1998 es el año del Real Decreto sobre Psicología Clínica y el año en que se inicia el debate sobre el proceso de segregación. Es además un año en el que se produce un fuerte incremento del número de colegiados, cuyos nuevos miembros son recibidos en el Colegio por la Junta.

La revista Psije funciona con regularidad, con periodicidad bimestral, en manos de Michel Remón.

La vocalía de trabajo y organizaciones, dirigida por Javier Lafón, celebra cursos en la Asociación de Industria Navarra centrados en el marco legal y económico del profesional de Recursos Humanos y pone en marcha un plan de búsqueda de "nichos de empleo" que fructifica con total de 13 colegiados que encuentran trabajo a través de la vocalía.

El área Jurídica de la Delegación organiza un curso de peritaje que se graba en vídeo para su posterior utilización por parte de colegiados interesados en la materia y a raíz de este curso se producen contactos con el Colegio de Abogados, cuyo Decano visita las instalaciones del COP y anima a la colaboración entre profesionales. La vocalía de intervención social y drogodependencias ultima su estudio sobre usuarios de la metadona y la vocalía de Educación realiza una encuesta sobre la Orientación en Centros Privados y Concertados. Se declara el año 1999 como año de la Seguridad Vial y se anuncia una mayor implicación de los psicólogos en la obtención del carnet de conducir.

En 1999 se ultima el proceso de Segregación. Se cree que para el 2000 los colegios serán autonómicos y se prepara el proceso de votación de la segregación para principios del año siguiente. La segregación será el gran tema del año, junto con el seguimiento del proceso de creación de la Especialidad de Psicología Clínica.

En 1999 se trata de llegar a un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Navarra para la intervención de psicólogos en Desastres y comienza a estudiarse cómo tratar el tema de los perros peligrosos. Durante este año se producen diversos ataques a personas por parte de estos animales que saltan a los medios de comunicación, se establece ya la posibilidad de establecer un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona y otros de la Comunidad Foral para emitir informes acerca de la personalidad de los individuos que desean poseer estos animales, la Vocalía de Tráfico y Seguridad inicia los trabajos que derivarán en la firma de un convenio innovador en el 2001.

Aumenta de nuevo el número de colegiados y se comienza a plantear la necesidad de ampliar los locales del COP Navarra.

A finales del 98 el responsable de Psije dimite de su cargo por motivos profesionales que le impiden continuar y es relevado por Daniel Campanero, actual periodista del Colegio, que se hace cargo de la publicación desde enero de 1999.

El año 2000 comienza con las votaciones para la segregación del COP Navarra, que son superadas por unanimidad tras una serie de preguntas y la resolución de algunas dudas -algunas irresolubles por el momento- acerca de cómo se organizarán los distintos Colegios Autonómicos entre sí.

Se prepara el I Congreso Hispano Alemán de Psicología Jurídica, que se celebró en Julio de este año con la asistencia de importantes personalidades del área tanto españoles como alemanes. Además se contó con la presencia de psicólogos chilenos, argentinos y brasileños, atraídos por la relevancia del encuentro.

Éste es un año de convenios. Se firma el Convenio de Colaboración entre el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra con el Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Psicólogos, delegación de Navarra, para la asistencia a víctimas y la intervención en catástrofes. Se crea un turno de oficio de asistencia a víctimas y se establece el régimen de intervenciones, urgentes en el lugar de los hechos y no urgentes en los locales del COP Navarra. Además, se programan una serie de cursos de preparación dirigidos tanto a los profesionales que se inscriben en el turno de oficio para víctimas como para los miembros del grupo de desastres.

Se firma también el Convenio de colaboración entre la delegación de Navarra del Colegio Oficial de Psicólogos y el Ayuntamiento de Pamplona para la emisión de certificados de aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la ciudad de Pamplona. Los certificados se emiten en el COP, lugar donde, además, se realizan los distintos tests destinados a la emisión de los certificados.

Por otra parte se prevé la firma de nuevos convenios con las instituciones a raíz de la aprobación de la Ley del Menor.

El 2000 es de nuevo año de elecciones y se renueva la junta con seis nuevos miembros, cinco si se tiene en cuenta que el vocal de trabajo y organizaciones, Javier Lafón, fue sustituido antes del proceso electoral por Alberto Armendáriz, tras dimitir Javier de su puesto. Continúa Juan Romero como presidente, Mª Teresa Campo como Vicepresidente y Luis Aguilar como secretario. El cargo de tesorera recae en Juana Azcárate.

Tanta actividad derivan en la necesidad de adquirir nuevos locales o ampliar los actuales, asunto que se tratará y se solucionará en el 2001.

El año corriente, el 2001, es el año de la segregación. Se ultiman los detalles al respecto y se discuten aspectos como la organización del Consejo General.

Los convenios establecidos el año anterior comienzan a funcionar y se realizan intervenciones dentro de los locales del COP en asistencia a víctimas. Se emiten los primeros certificados para la tenencia de animales peligrosos.

El nuevo lustro que se inaugura será el de la ampliación de actividades, el de las nuevas especialidades y utilidades del psicólogo, el lustro de los nuevos sistemas de información, de la psicología en Internet, será el lustro de la realización de convenios con las administraciones en los más diversos ámbitos, Será el tiempo de los nuevos colegios Autonómicos y el tiempo de una nueva organización colegial, con más responsabilidades, pero también con más posibilidades al ser ya un colegio oficial y autónomo en una comunidad de carácter Foral y con amplias competencias.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es