Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1994. Vol. (59).
COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS
SECRETARIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO ESTATAL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS
¿En el actual Organigrama de la Junta cuáles son las funciones y atribuciones del Secretario?
En el actual organigrama las funciones del secretario son muchas y, desde mi punto de vista, muy ricas. Además de servir de apoyo al decano de todas aquellas cuestiones de orden técnico y profesional, también recaen sobre el secretario las tareas de jefatura de personal.
Es igualmente labor del secretario la coordinación de todos los secretarios en sus respectivas delegaciones, siempre desde el respeto a la autonomía e idiosincrasia de cada una de ellas.
En la actualidad me ocupo de varios temas que significan un paso adelante en el proceso de autonomía de las delegaciones, me refiero concretamente a los carnets de colegiado que, a partir de unos días, se harán en cada una de las delegaciones.
En definitiva, mi labor consiste básicamente en coordinar las diversas secretarías de las delegaciones e idear conjuntamente con ellas formas de trabajo cada vez más autónomas.
¿Cuál es el modelo de organización del Colegio hacia el que va y qué pasos está dando la Junta de Gobierno Estatal en este sentido?
El modelo hacia el que nuestra organización se dirige es un modelo federal, es decir, de Colegios Autonómicos y un Consejo General de Colegios de Psicólogos que coordine y defienda la profesión a nivel nacional. Este fue un punto programático de nuestro programa de Gobierno, creo que el más importante. En la actualidad desde la Secretaría Estatal se están llevando acciones sistemáticas de conversaciones con el Ministerio de Educación y Ciencia, en el cual estamos observando signos de entusiasmo en nuestro proyecto, y creo que, si nada se tuerce al tema de los estatutos quedará desbloqueado en breve plazo de tiempo. Otro punto fuerte de la nueva organización va a ser la potenciación de las Secciones Profesionales que vendrán a dar el paso definitivo a nuestra organización en cuanto a los objetivos de formación profesional y acreditación.
¿Entonces, cuál es el papel de la Junta de Gobierno Estatal y las Juntas Rectoras de las Delegaciones.?.
En estos momentos, como acabo de decir, la junta de gobierno Estatal y las Juntas Rectoras de las Delegaciones cumplen un requisito de tipo legal, ya que, de acuerdo con nuestro objetivo, será el futuro consejo General el que coordine y arbitre nuestras actuaciones. Por tanto en este momento las delegaciones tiene sentido provisional hasta que la aprobación de nuestro estatuto pueda configurar la nueva organización.
Este último año ha sido perfecto en cuanto a la coordinación entre las delegaciones y la junta de Gobierno Estatal, y ello redunda un una mejora de la profesión tanto en España como en nuestras relaciones con el exterior.
¿Qué otros retos tiene el COP?.
El COP se plantea, además de los retos ya mencionados, dos áreas de trabajo, nacional e internacional.
En el plano nacional, un reto importante es la implantación definitiva de las Secciones profesionales que vengan a imprimir un nuevo carácter a nuestra estructura organizativa; hay que señalar, no obstante, que el embrión de éstas, es decir, áreas profesionales regionales y coordinadoras Estatales de las mismas, están funcionando muy bien. De ello son buena prueba las diversas actividades profesionales de reciclaje y formación profesional. En este punto es quizás donde debemos profundizar formalizando un cuerpo de formación que asegure una perfecta formación postgrado a nuestros profesionales, que les capacite para un ejercicio profesional público o privado de primera calidad.
Es conveniente hacer mención de las buenas relaciones existentes entre el colegio Oficial de Psicólogos y el Colegio oficial de Psicólogos de Cataluña, ratificadas por un convenio marco firmado el pasado mes de julio, que reanuda los contactos entre ambas instituciones. De esta manera, el panorama de la psicología dentro del Estado queda completo.
En el plano internacional, los retos del colegio se orientan principalmente a las relaciones con Hispanoamérica, Europa y los Estados Unidos, amén de estrechar lazos con Portugal. Estos contactos tienen como objetivo establecer relaciones de intercambio profesional y de formación entre los psicólogos de esos países y los españoles. Es interesante nombrar especialmente el convenio firmado entre el COP y la Berufsverband Deutscher Psychologen, el primero de esta naturaleza que se firma por parte del COP de España.
¿Cómo compaginas tu labor como Presidente de la Delegación de Andalucía Oriental y como secretario de la Junta de Gobierno Estatal?
Esta pregunta es muy interesante porque puede ofrecer una idea bastante aproximada de nuestro proyecto. Ya existen otros colegios profesionales en España con el modelo que nosotros proponemos, y será cosa corriente en el futuro que un decano de un colegio autonómico ocupe cargos de responsabilidad en el Consejo General. Esta situación favorece enormemente la tarea tanto en un sitio como en otro. En mi delegación los problemas que se plantean encuentran una solución más rápida por el entrenamiento que supone trabajar con información de lo que ocurre en el resto del Estado. Por otra parte, el trabajo en la Junta de Gobierno alcanza una riqueza inmensa gracias al contacto directo con las delegaciones, contacto que viene dado por el hecho de que todos los miembros de la Junta de Gobierno Estatal pertenecen a su vez a alguna delegación. Es muy interesante que nuestro gobierno colegial tenga esa doble visión de los problemas y de las actividades. Desde las delegaciones hemos sufrido en algunos momentos cierta incomprensión con respecto a nuestros problemas domésticos. Personal y familiarmente me cuesta mucho, pero es la situación perfecta. Esa visión abierta de los problemas de la profesión ayuda al colectivo.
Finalmente, quiero decir que mi situación está dentro de un gran ensayo general que es un proyecto común nacional que se llama Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.