Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1994. Vol. (59).
Jaume Garau, Ignacio Rubio.
Vocales de Servicios Sociales. Junta Gobierno Estatal.
Todos somos conscientes del auge que ha tenido la Psicología con la implantación y desarrollo de los SERVICIOS SOCIALES en nuestro país en la década de los 80 y la contribución del Colegio Oficial de Psicólogos en la consecución de estos objetivos. Pero, a pesar de todos los esfuerzos realizados, todavía queda una tarea importante que continuar, para poder alcanzarlos niveles de consolidación que todos deseamos.
Son múltiples y variadas las razones por las que el desarrollo de la Psicología, en el área de la Intervención Social, puede considerarse incompleto en la actualidad. Algunas de estas razones, podrían ser:
1. El desigual desarrollo de los Servicios Sociales, en las diferentes Comunidades del Estado Español, existiendo marcadas diferencias en los recursos disponibles, niveles de prestaciones, e implantación de los Psicólogos, de unas a otras Comunidades.
2. Las diferencias existentes entre las diferentes Administraciones Públicas, no sólo en la utilización de los recursos y programas sociales sino también "en los diferentes criterios de aplicación de las políticas de Intervención Comunitaria, y en la necesidad, o no, de contar con los profesionales de la Psicología para la aplicación y puesta en marcha de estos programas sociales.
3. El numero de Psicólogos, que en la actualidad están incorporados a la red de Servicios sociales, es insuficiente para poder alcanzar unos niveles de calidad satisfactorios, tanto para el usuario de los Servicios, como para los profesionales.
4. Los vaivenes políticos, así como la "crisis económica', han incidido en el estancamiento de los Servicios Sociales. El llamado Estado de Bienestar, actualmente sometido a debate y cambios estructurales, busca otras vías alternativas.
La sociedad actual, se encuentra en un estado de transformación que genera en los ciudadanos situaciones de malestar, a los cuales hay que dar respuestas desde la Psicología.
En sintonía con las demandas sociales de la actualidad, las "IV Jornadas de Intervención Social", a celebrar en Madrid en el mes de Noviembre, y organizarlas por la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos v la Coordinadora Estatal de Servicios Sociales (CESS), van a reunir a un gran número de profesionales, bajo el lema: "Transformación Social y Compromiso de los Profesionales".
5. Sigue existiendo un cierto desconocimiento sobre las tareas, actividades y funciones que puede desempeñar el Psicólogo en la Intervención Social. Desconocimiento, no sólo por parte de las Instituciones, tanto Públicas como privadas, sino también entre el Colectivo de profesionales que trabajan en los Servicios Sociales. Esta situación, puede producir en algunos casos, la desvalorización de la Imagen Profesional del Psicólogo, y cuyas consecuencias más directas pueden ser: Disminución en las ofertas de trabajo; bajas retribuciones; subempleo; el desempeño de tareas no específicas de la Psicología; o la infrautilización laboral del profesional en las diferentes Instituciones o Servicios.
En base a los argumentos anteriormente citados, consideramos que los Psicólogos de la Intervención Social, debemos:
1. Buscar Nuevas Estrategias de Intervención, que sean válidas y eficaces en las diferentes situaciones y ámbitos de los Servicios Sociales. En esta tarea de búsqueda, investigación y aplicación, creemos necesaria la colaboración y participación del ámbito universitario.
2. Transmitir a la Sociedad en general, y a la Administración Pública en particular, la imagen del Psicólogo, como el profesional indispensable en todos y cada uno de los procesos derivados de la Intervención Social.
3. Conseguir, que a medio y largo plazo, el Sistema de Acreditaciones, garantice la cualificación de los profesionales de la Psicología, y la calidad de sus intervenciones.
En la actualidad, son muchas las dudas e interrogantes que plantea la puesta en marcha de las acreditaciones: ¿qué modelo se va a seguir: Acreditación Polivalente o global, o especializada en las diferentes subáreas de los Servicios Sociales?. ¿Qué papel desempeñará el Colegio Oficial de Psicólogos en las Acreditaciones?. ¿Cuándo se pondrá en marcha?, etc .....
Todos esperarnos, que éstas y otras interrogantes , tengan respuesta próximamente.
4.Informar a las diferentes Administraciones Públicas del perfil profesional del Psicólogo de la Intervención Social. Con este fin, próximamente se iniciarán los trabajos de la Comisión de expertos, convocada por la CESS, uno de cuyos objetivos será la definición del perfil profesional, y el ámbito de aplicación de la Psicología en el área de los Servicios Sociales.
5. Participar activamente en los Nuevos Campos de Intervención Social, en los cuáles, la Psicología debe no sólo estar presente, sino también ofrecer respuestas y alternativas viables.
Algunos de estos campos de Intervención Social, pueden ser:
- Las tareas de Coordinación entre el Sistema Público de Servicios Sociales y las ONGs.
- La Intervención con grupos sociales, para reducir los prejuicios religiosos, étnicos, culturales, morales, etc....
- La apertura de nuevas alternativas a los grupos sociales con mayores dificultades de Adaptación Social: Inmigrantes, Exreclusos, Minusválidos, etc. ...
- La Intervención en el Medio Ambiente, al cual, afortunadamente, la población concede cada día más importancia, con el fin de obtener un mayor rendimiento de las iniciativas públicas y privadas, y para la puesta en marcha de proyectos tecnológicos, en los cuáles, es necesaria la colaboración de los ciudadanos para obtener resultados exitosos.
6. Someter a debate los actuales Planes de formación universitaria en materia de Servicios Sociales, en las diferentes Facultades de Psicología, así como conseguir la colaboración de las Instituciones Públicas y Privadas, en la formación inicial de los profesionales a través de: Sistemas de becas, periodos de prácticas, etc. .... Esto ayudaría, no sólo a elevar la cualificación profesional, sino también a un consiguiente aumento de la demanda social, y una disminución de las tasas de paro.
Desde la Vocalía de Servicios Sociales de la junta de Gobierno Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos, debemos poner en marcha todos aquellos mecanismos y acciones que consideremos oportunas para incrementar no sólo la presencia de la Psicología en la Intervención Social, sino también demostrar su utilidad en la aplicación y puesta en marcha de Programas Sociales, y su eficacia en la obtención de resultados útiles para la Sociedad en la que nos ha tocado vivir.