Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. (50).
Adolfo Hernández Gordillo
Decano, Junta de Gobierno
Con fecha 24 de septiembre, el subdirector general de impuestos sobre el consumo, en contestación a nuestro escrito de 6 de junio, nos comunica que a tenor de las sentencias del Tribunal Supremo de 12 y 13 de diciembre de 1990, «las actividades que tienen por objeto el estudio de la psiquis, el diagnóstico, la prevención o la curación de sus alteraciones, realizadas por quienes, adscritos al Colegio Oficial de Psicólogos, están habilitados profesionalmente para ello ..., son prestaciones de asistencia a personas físicas en el ejercicio de profesiones sanitarias y, consecuentemente, dichas actividades están exentas del impuesto sobre el valor añadido».
Con esta resolución culmina un largo camino, en el que el COP, combinando medidas de tipo reivindicativo con otras de tipo jurídico-legal, ha demostrado su utilidad de una manera incontestable.
Frente a presiones demagógicas de algunos compañeros que en su momento nos reclamaron que el COP abanderara un movimiento de resistencia fiscal, la estrategia elaborada y aprobada por el COP fue la de hacer confluir la lucha en el tema del IVA, con la reivindicación más general de conseguir el reconocimiento pleno del psicólogo clínico como personal sanitario.
Y en ese sentido, es importantísimo que el Tribunal Supremo haya avanzado en sus sentencias que efectivamente la Psicología Clínica puede y debe ser encuadrada como profesión sanitaria.
Por otra parte, ni que decir tiene que el éxito no se lo puede atribuir la Junta de Gobierno Estatal en exclusiva. Por el contrario, ha sido la intensa colaboración de la Secretaría Estatal en las Delegaciones y el Colegio de Cataluña, así como la participación de un alto número de colegiados, en particular en la campaña de este verano de envío de instancias a la Dirección General de Tributos, la que ha posibilitado este éxito que claramente es de todos.
No obstante, es de justicia indicar que las Delegaciones del País Vasco, Andalucía Occidental, País Valenciano y Madrid, así como el Col.legi de Catalunya, dedicaron esfuerzos y recursos más intensos a este objetivo.
Porque a nadie se le escapará que hemos tenido que dedicar cantidades importantes de dinero, así como muchas horas de nuestras Asesorías Jurídicas, y vaya aquí nuestra felicitación al buen trabajo de la Asesoría Jurídica Estatal y de las Asesorías de las Delegaciones que han colaborado para obtener este resultado final.
Pero para eso está el Colegio: para canalizar las reivindicaciones de nuestros asociados, y dedicar los recursos que proceden de sus cuotas a la defensa y promoción de la profesión.