INFORMATION

Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
CONTACT US
  • Address: c/ Conde de Peñalver 45, 5º left
    28006 Madrid
  • Phone: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1991. Vol. (49).




RECHAZO UNÁNIME A PSICOPEDAGOGÍA

Adolfo Hernández Gordillo

Decano. Junta de Gobierno

Desde el anterior editorial (18 de abril) hasta el actual (12 de junio), la vida colegial ha estado dominada por la batalla para impedir la aprobación de la licenciatura de Psicopedagogía por el Consejo de Universidades.

¿Resultados? El objetivo era que el Pleno del Consejo de Universidades, a celebrar en Granada el 29-30 de abril, no aprobara Psicopedagogía: ÉXITO: NO SE APROBÓ.

Sin embargo, el tema no está cerrado, sino aplazado.

El problema consiste en qué estudios se van a impartir por las actuales Facultades de Pedagogía (Ciencias de la Educación).

El grupo XV del Consejo consideraba que habrá de sustituir la actual licenciatura de Ciencias de la Educación (Pedagogía) de cinco años, por tres licenciaturas de solo 2º ciclo: Organización y Administración' Escolar, Educación Social, y Psicopedagogía. El MEC vetó la licenciatura de Educación Social, por entrar en conflicto con una diplomatura denominada igual (para maestros), y Psicopedagogía fue rechazada por nosotros, los psicólogos.

Entonces, obviamente hay que replantearse el diseño de futuro de las actuales Facultades de Ciencias de la Educación.

Para ello, el Consejo de Universidades ha constituido una Comisión Mixta, integrada por representantes de las Facultades de Ciencias de la Educación y de la Psicología, cuya primera reunión se celebró el pasado 27 de mayo.

En ella se plantearon diversas denominaciones alternativas, centradas en su mayoría en el término Orientación: o similar.

De nuevo dicha denominación nos resulta completamente inaceptable, por múltiples razones:

- La Psicología Aplicada se inicia en España en los años 20, como orientación.

- Se confunde el título con una función y un puesto: Departamentos de orientación función orientadora, etc.

- Un amplísimo número de psicólogo ejercen su actividad bajo la denominación d orientadores, tanto en el sistema educativo como en el sistema de empleo (INEM).

Por tanto, si bien manifestamos nuestra absoluta voluntad de no interferir en el diseño de estudios de otros colectivos, también afirmamos que no permitiremos que el diseño de los estudios de otros, limite, cercene o reduzca el ámbito de intervención y la polivalencia de nuestro título, licenciado en Psicología.

Por todo ello, la mejor solución es el mantenimiento de las actuales denominaciones (Psicología y Ciencias de la Educación, Pedagogía), procediendo a la renovación y actualización curricular que corresponda.

¿Papel de los actores? En esta representación, son muchos los actores, actrices y comparsas; autoridades del MEC, Consejo de Universidades, Rectores, Facultades de Psicología Facultades de Ciencias de la Educación, estudiantes de Psicología y Pedagogía, Colegio de Psicólogos. ¿organización profesional de pedagogos?

No todos los actores han representado su rol con dignidad.

Algunos se han equivocado de papel. Otros no se han metido en su personaje. Desde luego estamos convencidos que el COP ha bordado su representación. Así como la mayoría de las Facultades de Psicología, algunos Rectores, y la inmensa mayoría de los estudiantes.

Hay que comprender la dificultad que han tenido algunas Facultades que están integradas por Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación (por ejemplo: Sevilla, Granada, Málaga y Murcia).

Lo importante, en cualquier caso, es que en la última reunión de la Conferencia de Decanos de Psicología, celebrada en San Sebastián el 30-31 de mayo, se adoptó por unanimidad el rechazo frontal de la titulación de Psicopedagogía.

En cualquier caso, dado el carácter estratégico que tiene este problema (ruptura del título único, creación de un nuevo título que expulsa al psicólogo del sistema educativo), todos y cada uno de los psicólogos estamos obligados a adoptar una postura unívoca y pública le rechazo a la Psicopedagogía y de defensa del título único de psicólogo, y del papel de la Psicología en el ámbito educativo y obviamente, están más obligados aquellos que ejercen algún tipo de responsabilidad o liderazgo.

Es doloroso y preocupante para el Colegio que cuando celebrado desde las Facultades de Pedagogía se han vertido críticas durísimas y agresivas contra el COP, a pesar de que nosotros en ningún momento hemos hecho alusión alguna ni a las Facultades de Pedagogía ni a los pedagogos, sólo hayan salido al quite un grupo de Decanos de Psicología.

Con la cantidad de ilustres psicólogos/as que habitualmente aparecen en las tribunas públicas y en los medios de comunicación, resulta preocupante su silencio en estos momentos de tanta gravedad.

Pero que nadie piense que, a pesar de todos los ataques que estamos recibiendo, vamos a callarnos, y a renunciar a nuestros objetivos: impedir que se nos expulse del ámbito de la educación.

Nos permitiremos en la medida de nuestras fuerzas y posibilidades, que se apruebe una licenciatura de Psicopedagogía ni ninguna otra denominación (como orientación) que dificulte o impida nuestro ejercicio profesional en el sistema educativo.

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es