Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.
Papeles del Psicólogo, 1990. Vol. (44-45).
ADOLFO HERNÁNDEZ GORDILLO
Decano. Junta de Gobierno.
El presente número de «Papeles» recoge toda una serie de materiales, comentarios y valoraciones del II Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos que se celebró en Valencia del 15 al 20 de abril pasado.
Con la promoción, organización y celebración de este Congreso, el Colegio buscaba toda una serie de metas, que a nuestro juicio se han alcanzado, en gran medida.
Favorecer un mejor conocimiento e interacción entre la psicología académica y la aplicada. Hasta ahora los congresos organizados por la SEP tenían un enfoque principalmente académico, y el primer Congreso del Colegio Oficial de Psicólogos tuvo un enfoque marcadamente aplicado y profesional.
Pues bien, el objetivo de este Congreso era integrar las dos perspectivas, organizar un Congreso científico-profesional, convencidos como estamos de que tan ejercicio profesional son la docencia e investigación psicológica como la intervención aplicada, y que es absolutamente necesario establecer los vínculos más estrechos posibles entre la investigación-docencia-aplicación, es decir, entre los investigadores, los profesores universitarios y los profesionales.
De acuerdo con lo anterior, creemos que tanto a través de la estructura del Congreso, con 12 áreas frente a las cinco del primero, como de la composición del Comité Científico y de los Comités Técnicos, así como del contenido del Programa Científico y de los asistentes al Congreso, se puede afirmar que el Congreso ha sido tan buen Congreso científico-académico, como Congreso aplicado, y que la interacción entre ambas dimensiones ha sido abundante y efectiva.
Analizar la situación de la psicología española y contrastarla con la psicología europea. Teniendo en cuenta la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1986, y las perspectivas que se abren a partir de la entrada en vigor del Acta Única Europea en 1992, con la libertad de movimientos y establecimiento, y el reconocimiento mutuo de títulos, se hace imprescindible contrastar las similitudes y diferencias de la psicología española con la europea. A través de las 23 ponencias de síntesis, 12 españolas y 11 europeas, y de las conferencias, 26, creemos que hemos avanzado en ese objetivo. Además, dada la significación y relevancia de los invitados europeos, se difundirá ampliamente en Europa la capacidad organizativa del Colegio Oficial de Psicólogos y la calidad de la actividad psicológica española.
Facilitar el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo de los profesionales. Suponemos que los 2.000 asistentes habrán podido intercambiar y conocer la realidad de la profesión en España, a través de las 12 ponencias y 24 conferencias españolas, los 21 debates, las 15 mesas redondas, los 98 simposia con 546 comunicaciones, los 18 talleres, las 71 sesiones de pósters, los 3 encuentros y el visionado de los programas informáticos y videográficos.
Se puede afirmar sin exageración que no ha habido Congreso de Psicología en España hasta la fecha, con un programa tan variado y tan extenso.
En realidad no era un Congreso sino 12 congresos simultáneos, dada la amplitud y profundidad con que se trabajó cada área.
Por otra parte, y conociendo que siempre son más los no asistentes que los asistentes, y la importancia de dar a conocer los trabajos presentados, el Colegio ha hecho un descomunal esfuerzo editorial, editando, por el momento, 12 volúmenes recogiendo las 546 comunicaciones, es decir, 3.726 páginas que equivalen a 7.500 folios mecanografiados. En breve plazo se pondrá a la venta, permitiendo a todo el colectivo conocer cuál es la psicología que se hace en España al comienzo de la década de los noventa.
Sin duda, no todo ha sido éxito. Junto a una gran capacidad organizativa, dado que este Congreso monstruo se ha montado en menos de ocho meses, no se ha obtenido un respaldo institucional suficiente, en particular en relación a las autoridades autonómicas y municipales valencianas, y el número de inscritos ha sido inferior a lo esperado, por lo que el Congreso generará déficit.
¿Alguna conclusión o corolario a destacar?
- La psicología española goza de buena salud, y está viviendo un despliegue y diversificación sin precedentes, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Más aún, no sólo tiene presente, sino unas perspectivas de futuro muy prometedoras.
- El Colegio es un instrumento valiosísimo al servicio de la profesión. Disponer de una organización unitaria, que aglutina no sólo profesionales sino también, y cada vez más, a los universitarios, es uno de los principales éxitos de la profesión, y una de las razones del despegue y reconocimiento de ella.
Mantener y hacer más eficiente el Colegio es una condición para que se mantenga el desarrollo y consolidación de la profesión.