INFORMATION

Psychologist Papers is a scientific-professional journal, whose purpose is to publish reviews, meta-analyzes, solutions, discoveries, guides, experiences and useful methods to address problems and issues arising in professional practice in any area of the Psychology. It is also provided as a forum for contrasting opinions and encouraging debate on controversial approaches or issues.

PSYCHOLOGIST PAPERS
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Dissemination: January 2024
  • Frequency: January - May - September
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electronic: 1886-1415
CONTACT US
  • Address: c/ Conde de Peñalver 45, 5º left
    28006 Madrid
  • Phone: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1982. Vol. (2).




CURAR CON LA PALABRA

Alejandro Torres Carbajo.

Psicólogo del Hospital Psiquíatrico de Rebullón, Vigo.

El ataque directo del doctor Acuña a la función del psicólogo, con unos argumentos que son en sí insostenibles, me pone en la obligación personal y profesional de contestarla y situar los argumentos en su justo término.

Sólo dos puntos de su carta quiero tocar: el intrusismo y la función terapéutica del psicólogo, aunque su escrito me incitaría a abordar otros aspectos que centrarían más el tema.

Si hablamos de intrusismo de los psicólogos en la Medicina, su argumento se rompe por alguna de sus partes. Usted defiende la exploración psicológica (test) como única y básica función del psicólogo; ¿dónde se da aquí el intrusismo? ¿Cuántos psiquiatras existen que pasan, sin ningún rigor y formación, pruebas psicológicas? Intrusismo, a veces, fomentado en alguna facultad y, las más, organizado de una manera privada, puramente crematística y totalmente acientífica.

El doctor Acuña dice que tratar a un paciente es un acto puramente médico. Yo matizaría que según el tipo de problemas y de paciente.

Esculapio decía, si mal no recuerdo, que el médico puede curar con el veneno, el cuchillo o la palabra, y ésta, doctor Acuña, es patrimonio también de los psicólogos. Los cuchillos y los venenos a nosotros no nos interesan. En este sentido, ¿quién niega, como usted dice, que el médico es el único que puede realizar un tratamiento médico y quirúrgico? Nadie lo pone en dudad y ningún psicólogo hace tal cosa, lo cual sería un intrusismo justamente penalizado...

Los problemas de conducta, disfunciones sexuales, fobias, etc., tienen un tratamiento psicológico si se enfocan desde la psicoterapia o bien desde las técnicas de modificación de conducta, basadas en el análisis experimental de la conducta. Tratamientos como la relajación, desensibilización sistemática, manipulación de reforzadores ambientales, etc., ¿no son acaso tratamientos psicológicos, tratamiento de conducta? La psicoterapia, como la derivación de la teoría psicoanalítica, ¿no es acaso una teoría y técnica psicológica y no médica? Si les llamamos pacientes a los que sufren estos trastornos de conducta, ¿qué justifica el que el psicólogo no haga los tratamientos idóneos (no médicos)?.

Me sorprende que el doctor Acuña le moleste que los psicólogos traten problemas escolares, ¿desde cuándo los médicos los tratan?.

Los médicos jóvenes no alzan la voz, dice. Yo diría que los médicos jóvenes, fuera de prejuicios cavernícolas, se adaptan perfectamente a trabajar con psicólogos con una actitud interdisciplinaria y de trabajo en equipo.

En otros países - a los que usted alude- como en Suiza, Estados Unidos, Canadá, etc., los psicólogos, actualmente, inciden más en los tratamientos que en la exploración con tests psicológicos.

Doctor Acuña, el que la gente piense que el psiquiatra es "el médico de los locos" no es culpa precisamente de la gente.

Para terminar, yo le diría que no se preocupe por la propaganda de los demás. Los profesionales se descalifican a sí mismos a pesar de la propaganda, y el que hace bien los tratamientos y en su campo no pierde clientela.

Once the magazine has been published, the full text of all the articles is available in
www.papelesdelpsicologo.es